FIJADORES Y CONSERVANTES 


El método de fijación utilizado depende del tipo de estructura parasitaria (quistes, ooquistes,  trofozoítos, huevos, larvas o adultos). Un excelente fijador es aquel que penetra con rapidez la estructura parasitaria, detiene su metabolismo y le provoca pocos o nulos cambios morfológicos.

La materia fecal puede recolectarse en diferentes conservantes. Los mismos se utilizan cuando las muestras no se pueden procesar inmediatamente después de su eliminación, para facilitar su transporte y para ser conservadas por varios meses. El uso de estas soluciones permite conservar la morfología de protozoarios y previene el desarrollo de huevos y larvas. 

Formaldehído

A fin de preservar esporas de microsporidios, quistes y ooquistes de protozoarios se utiliza el formaldehído al 5%, y para huevos y larvas de helmintos al 10%. Si la muestra de heces contiene quistes y huevos se recomienda  usar el fijador formol a 10%. 

Para mantener la morfología de los parásitos en condiciones óptimas se recomienda:

  • Que el fijador esté amortiguado, luego homogeneizar y almacenar en frasco herméticamente cerrado. 
  • Cuando se utiliza el fijador a temperatura ambiente, los huevos de helmintos de pared gruesa pueden seguir su desarrollo; para asegurar que los huevos no sigan su desarrollo se recomienda calentar el fijador a 60 °C.

Fijador de Schaudinn

Fijador que facilita la preservación de quistes, trofozoítos, huevos y larvas.

Para preparar el fijador de Schauden, se deben preparar dos soluciones: la solucioón concentrada y la solución de trabajo.

Para preparar la solución concentrada, se mezcla cloruro de mercurio (HgCl2) y agua destilada agitándose constantemente; después se añade el etanol, se homogeneiza y se debe ser almacenado en frascos ámbar a temperatura ambiente. Esta solución concentrada es estable durante varios meses.

La solución de trabajo se prepara en el momento en que se va a preservar la muestra con las estructuras parasitarias. La muestra con los ejemplares parasitarios se homogeneiza con la solución de trabajo, pero se mantiene una relación 1:3 (muestra:fijador).

Alcohol Polivinílico 

También llamado PVA, se utiliza para fijar quistes y  trofozoítos.

Para preparar el PVA se debe preparar una solución concentrada que mezcla la solución de Schaudinn, el ácido acético y la glicerina. La solución se almacena en frascos ámbar a temperatura ambiente.

En el momento de preparar la solución de trabajo, la solución concentrada se calienta a 75 °C y se adiciona el alcohol polivinílico, la mezcla se agita y después se almacena hasta su uso. La suspensión se conserva en buen estado por varios meses.

Con el fin de fijar las estructuras parasitarias, la muestra de heces se mezcla con el fijador manteniendo una relación de 1:3.

Merthiolate-yodo-formaldehído (MIF)

El MIF es fácil de hacer. Fija y tiñe en forma simultánea. Es un buen fijador de quistes, trofozoítos, huevos y larvas.

Esta compuesta por 3 soluciones, encontrándose:

  • La solución concentrada en donde el merthiolate (Núm. 99 Lilly 1:1 000) se homogeneiza con el formaldehído, glicerina y agua. La solución se almacena en un frasco ámbar y puede durar hasta un año.
  •  La solución de yodo  que tiene un tiempo de vida corto (menos de una semana), por tal razón se debe preparar sólo la necesaria y almacenarla en un frasco color ámbar. 
  • La solución de trabajo que se prepara en el momento en que se va a preservar la muestra. En un recipiente se mezcla la muestra de materia fecal con la solución de trabajo, conservando una relación de 1:3-5 (muestra: mif).

Fenol-alcohol-formaldehído (PAF)

El PAF preserva quistes y trofozoítos de protozoarios; también se utiliza para huevos y larvas de helmintos.

Para su preparación, el fenol se disuelve en la solución salina, después se debe añadirse el etanol, el formaldehído y mezclarse. Se almacena en frascos ámbar. Para fijar las estructuras parasitarias, la muestra de heces se homogeneiza con el fijador manteniendo una relación de 1:5.



Alcohol-formaldehído-ácido acético (AFA)

El AFA se utiliza para preservar metazoarios (trematodos y cestodos).

La mezcla de etanol, formaldehído y agua destilada dura varios meses. Cuando se agrega el ácido acético dura un mes.

Solución de acetato de sodio - ácido acético - formaldehído (SAF)

La solución SAF ofrece un buen desempeño en la preservación de muestras de heces considerándose adecuado para realizar técnicas de sedimentación con eter  y de concentración formalina - eter para describir la diversidad morfológica de algunas especies.  Se ha considerado adecuado para la detección de parásito intestinales.

Está compuesto por:

  • Acetato de sodio
  • Acido acético glacial
  • Formaldehído 40%
  • Agua destilada


La conservación de las muestras es necesaria cuando las muestras de heces no pueden examinarse dentro del intervalo de tiempo prescrito. Hay varios conservantes disponibles , siendo los dos más comúnmente utilizados la formalina acuosa al 10% y el PVA (alcohol polivinílico). En la siguiente tabla se presentan las ventajas y desventajas de diferentes fijadores y conservantes.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar